La nueva mente del emperador

Hacía tiempo que tenía hambre de leer un buen libro. Pasé por Lima (Perú) unos días, de camino a mi vacacional destino amazónico y encontré en una librería este libro escrito por Roger Penrose: “La nueva mente del emperador”.

Sir Roger Penrose. Me llamó la atención el autor. Hombre inteligente. En algún momento intenté leer unos libros de cosmología escritos por él y caché que el caballero es cabezón. Es un destacado físico matemático… capo, capo. Filósofo también. (No se porqué pero siempre me ha parecido que los científicos tienen un particular acercamiento con la filosofía).

Luego de leer la reseña y hojear un poco el libro, me llamó la atención el tema. Pensé que era de fí­sica cuando lo tomé, pero resultó siendo de inteligencia artificial. Lo compré altiro. Buen tema.

Hay varias corrientes de pensamiento respecto al desarrollo de la inteligencia artificial. Hay quienes piensan que vamos a lograr el desarrollo de una inteligencia artificial mediante el progreso de la tecnología computacional, que mejores softwares y poderosas máquinas lograrán pensar por sí mismas y llegarán a ser seres sintientes y mentales, mediante una emulación algorítmica de la mente (algo así como un modelo matemático del funcionamiento de nuestro cerebro, por ejemplo). Otros piensan que no será la tecnología electrónica si no una mezcla entre biología-genética y electrónica la que llegará a la meta. Y otros afirman que nunca se podrá emular una mente como la humana mediante un paquete de software y un microprocesador.

Penrose es uno de estos últimos. En este libro se embarca en una descomunal demostración filosófica-matemática (¿quién dijo que el agua y el aceite no se pueden juntar de vez en cuando?) de por qué no será posible que los seres humanos seamos capaces de emular el pensamiento en una máquina mediante un algoritmo que simule ser un cerebro. Apegado al método científico, Penrose va introduciendo los conceptos necesarios para entender su postura tan sistemáticamente, que en algunos momentos se puede tornar extremadamente árido de leer si uno está enfocado sólo en el aspecto filosófico del tema. Aun así el tema es fascinante desde el inicio y a medida que la lectura avanza lo árido va desapareciendo para dar paso a un recorrido por una colección de temas extraordinarios y llegar a las conclusiones más sorprendentes.

Personalmente estoy de acuerdo con lo que plantea don Roger (Roger… el patuo!). Como fan de Isaac Asimov y sus robots, siempre he jugueteado con la idea de encontrarme con un robot al estilo de Daneel Olivaw. Yo me inclino a pensar que la mezcla entre genética y electrónica puede ser una alternativa para más adelante. En el corto plazo creo que hay ciertas cosas que la tecnología podrá emular de nuestro funcionamiento como seres humanos, sin embargo no se porqué tengo la sensación de que no voy a llegar a ver a mi amigo Olivaw.

Recomendable 100%.

La nueva mente del emperador
Roger Penrose
ISBN-10: 84-8346-117-X
ISBN-13: 978-84-8346-117-4

Leave a Reply