Dicotomía

“Lí­der espiritual de la Comunidad de Pirque quedó en prisión preventiva tras ser formalizada. La mujer fue imputada por los delitos de homicidio por omisión e inhumación ilegal, en el marco de la investigación por la muerte de una joven profesora de danza, quien falleció en abril pasado, tras meses después de dar a luz a su primera hija.” Diario La Segunda.

“Delincuente que tomó rehén en Peñalolén y fue liberado entregó datos falsos y es inubicable. De acuerdo a la determinación de la jueza Ema Margarita Tapia, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Nuñez no representaba un peligro para la sociedad, razón por la que no quedó recluido.”
Portal Terra.

Me llamaron la atención estas noticias (más que la detención de Iturriaga Neumann, el prófugo y ex militar leal a Pinochet) y me llamaron la atención por la abismante diferencia de juicio.

Por una parte, una mujer reúne a un grupo de gente, los convence a la práctica de una filosofía de vida alternativa y hasta los lleva a cometer una negligencia fatal que le costó la vida a una joven mujer.

Por otra, un hombre que es sorprendido robando se da a la fuga y para evitar se atrapado toma de rehén a una mujer y se escuda con ella amenazando con matarla de un cuchillazo.

En un caso alguien quedó libre y en el otro alguien fue detenido. Uno fue considerado un peligro para la sociedad y se ordenó su reclusión. El otro no fue considerado un peligro inmediato para la sociedad y fue dejado en libertad.

Leyendo lo anterior, sin conocer las noticias y usando sólo el sentido común, tengo la impresión de que el hombre ladrón me parecería más peligroso que la mujer “carismática”. Pero mi sentido común no parece ser tan común, al menos a ojos de la jueza que dejó en libertad precisamente al hombre y al juez que ordenó la prisión preventiva para la mujer.

Se supone que la justicia debe ser objetiva en los fallos, que tiene un código preciso que entrega parámetros claros frente un espectro bien amplio de situaciones. Se supone… Pero no es así, hay situaciones en las que este decálogo no cubre todas las variables ni escenarios posibles. Aquí entran los jueces. Ellos tienen que interpretar nuestro código de Hamurabi contemporáneo y emitir “juicio”, que en su primera acepción en el diccionario de la RAE se define como: “La facultad del alma, por la que el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.”

Y hasta aquí llego… porque no entiendo.

La discusión no va por el lado de la mujer detenida, homicidio por omisión no es un cargo menor. Para alguien puede ser objetable la prisión en cárcel y no en domicilio, pero “es mejor prevenir que curar” dice el dicho. Mi rollo va por el lado del hombre, porque en mi opinión una persona que roba, miente alevosamente a un juez (inculpando de paso a su hermano) y amenaza a una mujer con una navaja para escapar de carabineros es tanto o más “peligroso para la sociedad” que una líder espiritual de costumbres extrañas que se mandó una tremenda cagada. Y es por eso que no entiendo. O tenemos un pésimo código judicial, demasiado amplio o vago en sus parámetros de juicio. O tenemos unos jueces negligentes e inexpertos en su interpretación del código. O estoy terriblemente equivocado en mi concepto de peligro para la sociedad.

¿Alguien ilumina?

1 comments On Dicotomía

  • Claramente a todo el poder judicial y político de este país le hace falta ese sentido común, que a otros que no tenemos más que el poder de decidir que ponernos en la mañana, nos sobra en casos obvios…….

    Más que una iluminadita a éstos pelotudos ladrones poderosos les hace falta una tremenda patá en buena parte a ver si así se les remece la retorcida mini-neurona que tienen por ahí y los hace tener dos dedos de frente que justifique sus increíbles sueldos!

    A todo esto…me quedo con la Gurú de Pirque! jajaj ídola…..le estará faltando rock a la mina esa?? (viste que no somos los únicos dementes ?)

    y quien sería el R.I.P?????? jajajajajajajaja……emm…digamos que antes de “tener”…es mejor MATAR……….. pa q no causen posible daño!!…..
    se opta por el mal menor digo yo!

    jajaja….vo’ cachai!…si al final…somos medios parecidos a la hora de…….RUNAWAY forever!!!

    Besos ricura mía! XD

    PD: somos padrinos! eh eh eh!! (hablamos por ese tema!)

Deja un comentario