¿Dónde está el “qué se sho”?

Vengo llegando desde Buenos Aires, ¡che! Hace unos meses atrás, un amigo y colega me comentó acerca de la próxima conferencia AES (Asociación de Ingenieros en Sonido) que se realizaría en Buenos Aires, Argentina. El tema de la conferencia fue el presente y futuro del sonido sourround, sus aplicaciones en televisión, cine y en la grabación musical, así como sus distintos medios de codificación y distribución. Este tema es de muchísimo interés para mí, por lo que no dudé ni un sólo segundo en aceptar la invitación de don Pablo, mi colega y amigo. Así que viajamos el sábado 18 de agosto en la tarde y llegamos un poco más allá de las 10 a Buenos Aires.

Tengo que decir que de entrada me sentí desilusionado. No conocía Buenos Aires y todas las expectativas que tenía, ya fueran por comentarios de mis amigos o por algunas lecturas hechas al respecto, se vieron desplomadas casi inmediatamente… ¿Qué puedo decir? Más de alguien me va a querer matar por lo que voy a escribir pero: no me gustó la ciudad… está mal cuidada, mal mantenida y un perfume de elegante decadencia se mezcla con un lejano aire marino, que a su vez se enmascara con el olor a gas y petróleo de un sistema de transporte público no muy moderno.

La ciudad es grande y evidente. Es como una mujer aristocrática que vive de sus antiguas glorias y que cuando se mira al espejo aun niega la aparición de la vejez y sólo ve una cara joven, en lugar de las respetables arrugas que regala la experiencia. Sus edificios me evocan desproporción y un sobredimensionamiento a lo actual, como en los teatros de la ópera en la calle Corrientes, hermosos e imponentes, que alguna vez fueron el centro de la más alta cultura sudamericana, con alfombras rojas recibiendo a grandes sopranos y tenores, posibles intérpretes de algún wagneriano anillo nibelungo y que sin embargo hoy anuncian (con igual pompa pero sin la misma categoría, a través de los afiches pegados en sus puertas) el próximo concierto raeggetonero de Don Omar o el GRAN estreno GRAN de un sobrevalorado ¿¡¿High School Musical?!?

Calles angostas y llenas de hoyos, veredas rotas que invitan a los tropiezos. Hombres que ofrecen carne en los paseos peatonales, carne muerta y… carne viva. Mujeres que ofrecen SU carne. ¡Hombres que ofrecen su carne! Tangos que suenan estridentemente a través de desvencijados altavoces que no le hacen justicia al garbo musical de un género célebre y elegante.

Sin embargo todo eso de alguna forma me transporta. Inconscientemente me encuentro añorando lo que es mío, me encuentro extrañando lugares cotidianos y familiares, así como a mi forma de vida. Me encuentro pensando en Chile y en Santiago. Me encuentro valorando lo que es propio y no lo que es de otros. Y ese pensamiento maldito que escuchaba desde niño y que dice que “lo de afuera es mejor”, se estrella a toda velocidad contra la dicotómica evidencia que llega hasta mis ojos…

En fin… con don Pablo buscamos y buscamos, pero por ninguna parte encontramos el “qué se yo” que canta Gardel.

¿La conferencia AES? Ese es tema para otro post…

¿El obelisco? Chico, muy chico…

5 comments On ¿Dónde está el “qué se sho”?

  • Mi flaco rico……he cachado tus llamadas perdidas….he andado màs ocupada con pega q la cresta…con suerte he existido!…..hoy te iba a enviar un mail contandote mis ultimas hazañas pero me enterè de q nos vemos mañana en el depa de la NOVIA!…asì es q ahì nos ponemos al dìa ya?

    quiero escucjar de esos ojos hermosos q conociste..a ver si ahora vale la pena mirarlos!..lo q es yo….ni ahì con sentir mariposas en la guata..es rico..pero como q me agotè…nadie ni nada especial en mi vida!…puros ataos q no valen un peso!….en todo caso estoy bien ….Calamaro es solo recordar buenos momentos de guitarreo donde tù eras uno de los protagonistas!…nada de amores torrtuosos….asì es q no me rete!

    besotes de aquellos!

    TQM!…se viene el cahuineo y la orgabizaciòn pal matri mañana!

  • Hola po……………tanto tiempo!!!!!!!!!!!

    Como anda cheeeeeeeeeeeee, y el bife de chorizo, q tal??????????????????

    Asiq la ciudad está mal mantenida, q lata, recuerdo q cuando fuimos me gustó, claro q el “Subte” mas hediondo no podía estar, pero en general tenía su onda B.A.

    Rorro “around the world”…………

    Besotes miles!!!!!!!!

    ChIkA

  • pocos recuerdos nitidos tengo de Bs As….quizás lo más claro q guarda mi memoria es “estar comiendo pizzas en una cuneta” o preguntando “cuanto chucha eran las monedas q tenía en la mano en pesos argentinos!” XD

    y claro…dentro de todo y cuando se ven y viven las cosas desde afuera…..parece q lo nuestro siempre termina siendo lo más lindo…q lástima q a veces el valor tenga q nacer a partir de esas experiencias…pero en fin, así es!..
    ….en éstas tierras hay muuusho por descubrir y disfrutar aún…..

    y de Calamaro….mmmmm….hace rato q la moneda cayó por el lado de la soledad…..los q me conocen como tú….saben The TruE HisToRy!!!!…
    …..sin más comentarios.

    Besos exquisitos mi flaco rrrico!

    PD: ah! el tango lo encuentro total….q ganas de aprender un día a bailar con esa elegancia y sensualidad……la raja!

  • ok… me parece super que siempre pases por mi blog…yo también veo el tuyo con frecuencia….besos

  • pase a dejarte un saludo
    y que te acuerdes de visitar mi blog de vez en cuando

Leave a Reply

Site Footer