La locura de Dios

Acabo de terminar este librote. Gratamente sorprendente.

El protagonista es Ramón Llull, un estudioso franciscano que vivió durante el siglo XIII. Conocido como el Doctor Iluminado, Llull es una de las figuras medievales más relevantes ya que se cultivó en prácticamente todas las ramas del conocimiento. De una inteligencia dotada destacan sus obras de divulgación científica y teología así como sus trabajos en alquimia. Fue escritor, cabalista, misionero, teólogo, monje franciscano y mucho más. Es como si un hombre del Renacimiento hubiera nacido desfasado en el tiempo.

En este libro de ciencia ficción escrito por Juan Miguel Aguilera, Llull pasa a ser un aventurero que junto a salvajes guerreros se embarca en una de las misiones más míticas de la historia: la búsqueda del Reino del Preste Juan. Este reino, que es en realidad una leyenda, está ubicado un lugar desconocido (puede que en Africa o Asía). Sin embargo en el camino Llull se encuentra con algo más que el reino de un sacerdote cristiano. Conoce civilizaciones y razas distintas a las humanas, provistas de maravillas tecnológicas impensables en aquella época.

Por un lado encuentra a una civilización extraordinariamente evolucionada, una sociedad llena de justicia y virtud con una visión amplísima del Universo, pero que sin embargo es incapaz de renunciar a sus más profundas tradiciones cuando la evidencia y las circunstancias se encargan de demostrar lo contrario. Y por el otro a un ser envuelto en un aura de misterio y oscurantismo, que se proclama creador de toda la vida, pero que sin embargo y al mismo tiempo la destruye, corrompe y esclaviza con la más absoluta ausencia de compasión.

Ramón Llull y sus compañeros almogávares se descubren en medio de este conflicto, buscando respuestas en sí mismos, buscando en sus limitados conocimientos, creencias y convicciones, intentando encajar lo que ven sus ojos en sus moldes y misticismo cristiano. Se descubren en un viaje en el que llegan prácticamente al mismísimo infierno, lugar en donde la duda y la pérdida de fe rondan como sus más salvajes enemigos.

Me gustó este libro, sus páginas están llenas magnificencia y grandiosidad, es una saga de ribetes monumentales escrita con exquisito gusto y que sin embargo es compatible con la ciencia ficción más dura y al mismo tiempo coherente con la misma Historia Universal. Trae a la superficie la clásica (pero siempre interesante) discusión acerca de la fe y religión, haciendo gala de un vasto conocimiento historico y científico y especialmente de un gran manejo del lenguaje y vocabulario (debo haber descubierto un centenar de palabras nuevas). Sin duda uno de esos libros que dejan pidiendo más.

Recomendable 100%.

La locura de Dios
Juan Miguel Aguilera
ISBN: 84-406-8465-7

Deja un comentario