Algo está pasando…

Científicos japoneses crearon una rana transparente a la que se le pueden ver los órganos, lo que evita tener que matarla para experimentos. ”Se puede observar a través de la piel el crecimiento de los órganos o la forma en que un cáncer aparece y se desarrolla”, señaló el jefe del equipo de investigación, el profesor Masayuki Sumida, del Instituto de Biología de Anfibios de la Universidad de Hiroshima. ”Se pueden observar los órganos de la rana durante toda su vida sin necesidad de abrirla. Los investigadores también pueden observar cómo las toxinas afectan los huesos, el hígado y el resto de los órganos”, agregó Sumida. Los investigadores esperan mejorar el espécimen mediante ingeniería genética para lograr que se ilumine cuando comience a desarrollar cáncer. El descubrimiento fue presentado la semana pasada durante una conferencia académica.
France Presse Tokio.

Quedé pa’ dentro. Entre divertimento y asombro. Son capos estos japoneses.

Este tipo de desarrollos siempre me dejan pensado. Por ejemplo un amigo el otro día me dijo que quería escoger el sexo de su próximo hijo… “La wea loca” pensé.

A mí no se me habría ocurrido nunca escoger el sexo de un hijo mío. Racionalmente sé que puedo hacerlo, que las investigaciones y desarrollos genéticos hoy día lo permiten, pero me gusta el azar natural y no me atrevería a poner en manos de un tercero la manipulación de una vida en cuyo origen sólo estaremos involucradas dos personas. No estoy realmente en contra de hacerlo, el que quiera que lo haga, pero hay algo que me hace ser reticente frente al tema. Será que siento que todavía este tipo de investigaciones no me dan confianza, no llevan mucho tiempo y no son tan exactas como otras ramas de la ciencia. Tengo la sensación de que la manipulación a nivel de probeta y de inyección de material genético dista mucho de ser una ciencia exacta y que el factor de incertidumbre es mayor que en otras ramas de la ciencia.

Estos renacuajos transparentes sin embargo no son producto de la manipulación genética, sino de un cuidadoso proceso de selección y apareamiento de ejemplares de rana japónica que tiene una piel muy pálida y que dio como resultado piel sin pigmento y transparente. Lo que sí es derechamente manipulación, es la fusión de genes de proteínas fluorescentes con los de estas ranas para lograr que se iluminen cuando por ejemplo desarrollen un cáncer.

Lo que me hace pensar de nuevo, en cuántos de estos experimentos van a fallar antes de que alcanzar el éxito. Cuántas ranas. Las ranas tienen sistema nervioso igual que nosotros, por lo tanto si les duele, les duele.

Ayer estaba viendo un programa acerca de la guerra con armas químicas y las investigaciones que se han hecho durante la historia y en períodos de guerra. Casi todos los países que lideraron las investigaciones, entre ellos Inglaterra y Estados Unidos, se auto-impusieron ciertos límites éticos respecto a los experimentos. Algunos países sin embargo traspasaron dichos límites y probaron sus armas químicas en cobayas humanas. La Alemania de Adolf Hitler fue uno de esos países, como es bien sabido. Lo que yo ignoraba es que otro país, que para mí es referente de serenidad y sabiduría, durante la misma época traspaso los mismos límites de una forma mucho más siniestra y encubierta.

Los japonesillos (sí, los mismos de la rana) probaron agentes infecciosos en pobladores de China, derechamente “extrayándolos” de los pueblos, como metal en una mina, para llevarlos a un laboratorio donde los infectaban con Ántrax entre otras enfermedades. También cara de rajas rociaron ciudades desde el aire con agentes patógenos para encontrar las dosis letales necesarias. Cómo que se fueron al chancho pienso. Después llegaron los bombazos atómicos que les mandó Estados Unidos y las investigaciones casi se congelaron a nivel mundial. Ahí se chantaron los nipones.

¿Cuántos chinos se murieron en los experimentos? Las investigaciones dicen que sólo en el laboratorio murieron más de 3300 personas, de la gente en las ciudades y pueblos rociados no se sabe con certeza. Y los chinos también tienen sistema nervioso y les debe haber dolido más que la cresta también. Igual que a las ranas.

La comparación puede parecer antojadiza, pero el debate sobre la experimentación con cobayas siempre ha sido polémico y contradictorio. Para mí personalmente es tremendamente contradictorio, por lo menos cuando se trata de fijar límites objetivos a lo que es bueno y lo que es malo. Soy progresista, me gustan los avances tecnológicos y médicos. Al mismo tiempo me gusta la evolución natural de las cosas y no la artificial. No me dejaría manipular a nivel molecular (al menos no todavía). Por lo tanto mis propios “límites” están relativamente claros. Pero al salir de la esfera contenedora las contradicciones salen a flote y lo que es objetivo se hace subjetivo y ahí cagamos todos. Cierto que hay límites que el sentido común fija, pero ¿hasta dónde llega el sentido común?

Personalmente estoy completamente de acuerdo con la manipulación genética de cualquier especie. Por ejemplo, no tengo nada en contra del desarrollo de branquias y piel para seres humanos que permitan vivir bajo el agua, en caso de superpoblación podría ser una solución interesante. Todo como concepto. Lo que me complica realmente son los puntos intermedios. Para poder desarrollar estas branquias forzosamente se tiene que comenzar por alguna parte, y forzosamente deben existir experimentos sobre los sujetos a los que se quiere modificar, y forzosamente estos experimentos terminarán en fracasos en más de alguna ocasión.

¿Cómo garantizar derechos humanos o derechos animales en circunstancias cómo éstas?

Saludos.

PD: Medio inconexo el post, debe ser el dominguero. (El que sabe, sabe).

7 comments On Algo está pasando…

  • jaja lo del porrito lo tenìa claro!….ud siempre se lo manda antes de algo weno 😉 jajaja!!
    asì es q de carre con el novio?? miiiiiishhh!! no le dijiste q la taba puro cagando???

    ya mi PADRINO …te quiero regio e inmensamente rico hoy en la noche…como ute sae!

    Besos!!!

  • (8) CUMPLEAÑOS FELIZ TE DESEO YO A TI, CUMPLEAÑOS MI SEPU, QUE LOS CUMPLAS FELIIIIZZ!!!! (8)

    Feliz cumple flacoooooooo…..y mientras màs años…ma weno! jajajaja…y no es el consuelo de los viejos eh?…es la purita y santa verdad mijo!

    Que disfrutes èste dìa hippie mañosito!…..XD

    TQM!!

    recuerda que el 07 de Octubre es el dìa de los grandes nacimientos!…..grande Ticoooooo !!!!! 😉

  • yo nunca hablè de felicidad ni de disfrutar vivencias ajenas mi flaco! iba un poquito màs al centro el asunto….(y la imàgen despareciò…pero me ha pasado varias veces..no cacho q onda!)

    jaja..oye que me hiciste reir ayer con tu llamado……”de todo se saca algo” jajajajajajajajajaja……demàs….toooooda la razòn!……

    viste que siempre terminamos igualitos? jajajaja….ojo clìnico se llama eso! XD

    Ya…hoy terminè muerta..me voy al tuto!!

    DaniCUmaLaIs XD

  • excelente!..entonces se me pone a ensayar..mire q ud es uno de esos q me para los pelos ver cantar…..es q le pone tanta pasiòn po mi flaco ex-chascòn!

    bsos…..TQ

  • en realidad….sip..la wea loca!…..a mi me gustarìa ver el funcionamiento TRANSPARENTE de un cerebro femenino y uno masculino frente a diversas situaciones, luego hacer un cuadro comparativo y someterlo a discusiòn!……q entrete serìa! (igual no lograrìa entenderlos!) jajaja…..y aunque ya hay bastante info, igual me agradarìa ver cabezas transparentes de ambos gèneros!…

    De elegir el sexo de un hijo..mm….no se….igual es extraño….tengo sentimientos encontrados…un poco de antinatura…me gusta la idea soñadora y el beneficio de la duda….por decir algo menor…pero tb me despierta asombro creer en la posibilidad de llegar a escogerlo tan definidamente…..serà posible que uno le agregue tb el perfil??? onda la personalidad, el caràcter y el estilo??…ponte tu: “oiga…me da uno inteligente, blanquito, chascòn, y de preferencia con habilidades musicales y tendencias hippies???” jajajaja……no serà musho???

    dònde iremos a parar mijo?……

    me quedo con la orilla de la playa, cigarrillos, caños, copete, y tù con la guitarra cantando a toda raja SomeThInG To BelievE In!!!….

    q simple…q la raja!

    Besos mi flaco….

  • Es muy temprano,estoy estudiando,por lo q sera corto el coemntario.
    Te escribo para agradecer tu visita mi blog (nueva publicacion…mas rabiosa q nunca)y el hecho de agregarme a msn

    Muy amable de tu parte
    Saludos para ti

  • Como garantizar derechos humasno o animales en las circunstancias q expresas?
    Es complicada la cosa,porq si bien es simple decir “ok,dictemos una norma q regule esto”,toda norma es limitante y,de dicha forma estaremos bedando de igualmanera el avance cientifico.
    Para q algo surja,siempre tiene que dejarse algo en el camino,el problema es el costo moral q nos deja eso;para alguno el hecho de q se reproduscan especies para uso exclusivo de laboratorio puede resultar deplorable,pero no resulta igualmente penoso observar como mueren aun en africa o centro america millares de personas porq la tecnologia no avanza o los costos aun no se han minimisado? .Ciertamente es un problema de sopesar cosas.

    Me da un poco de risa tu pregunta (sin ser mal educada). Garantizar derechos fue probablemente la actividad intelectual mas realizada en el siglo XX,tanto o mas q la cantidada de horrores y crimenes humanos q se cometieron.La solucion no esta en garantizar,la respuesta esta en cambiar la mecanica mental humana,aunq suene amorfo,porq con todo lo hecho hasta ahora (creeme q juridicamente hay legislacion al respecto)no se a logrado nada,seguiremos sobrepasando los limites una y otra vez

    Un gran saludos para ti
    Muy agradable leerte y escribirte

    pd1:mi post esta igual de inconexo q el tuyo
    pd2:estaba pensando y leyendo tu perfil…no compartiremos un amigo amigo llamado Maximiliano Cornejo q,al igual q tu,es ingeniero en sonido? Puede ser q por el llegaste a mi blog?

Deja un comentario