Earthdance 2007 o el Hippie Electrónico

Hacía tiempo que le tenía ganas a este festival, pero nunca me había animado a ir.

Este año hubo un motivo por el cual no pude distender más la espera: Ozric Tentacles. Banda inglesa, a estas alturas legendaria y de culto y una de las precursoras del Space Prog o Rock Progresivo Psicodélico, con influencias marcadísimas de otra banda de culto liderada por David Allen: Gong.

El festival Earthdance lleva 10 años funcionando, y este año se realizó en el Jamboree Picarquín cerca de San Francisco de Mostazal. El lugar es impresionante, grande, con todas las instalaciones necesarias para estar relativamente cómodo. Hay zonas de camping, piscinas, cabañas para los más cómodos, restoranes con comida variada pero siempre con una tendencia naturista, etc… ¡Primera vez que me como un barros luco hecho de carne vegetal! Todo el lugar está disfrazado al más puro estilo hippie de los 60, lo que me dio la sensación de estar en Woodstock… pero electrónico.

Recorrer todo el lugar deteniéndose en los distintos escenarios es el pasatiempo diario, su asadito a la hora de almuerzo, un buen porro de postre y un piscinazo en la tarde (o en la mañana), coronado con la música que llega desde los cuatro puntos cardinales y el natural y bello entorno es lo más cercano a mi concepto del mundo ideal.

Si voy el próximo año ya no es una pregunta… Es una certeza.

Ozrics

Si bien el lugar es espectacular y la cantidad de gente, carrete y buena onda también lo es, el motivo principal de mi ida al Earthdance fue la actuación de Ozric Tentacles, una de mis bandas de rock progresivo favoritas.

A las 21 horas. Luego de un ritual por la paz, muy místico y con presentaciones artísticas de variadas disciplinas, aparecen en el escenario tres tipos y una mujer (¡oh sorpresa, nuevos integrantes!): Ed Wynne (guitarra y sintetizadores), Brandi Wynne (sintetizadores), Vincent Shillito (bajo) y Merv Pepler (batería). Luego de los saludos, aplausos y mientras se solucionaban un par de problemas con el audio (¿por qué siempre pasará lo mismo?), cada uno tomó su lugar… pronto comenzaron a sonar los primeros acordes de Spirals in Hyperspace tema del penúltimo disco.

No pude contener el grito. Ver a los Ozrics en vivo es impresionante. Las atmósferas new age y efectos de sonido combinados con el rock y los solos de guitarra más poderosos de Ed Wynne, sumado a puentes musicales cargados de LSD es, para mí al menos, lo mejor para caer en la exquisita locura. Eso mezclado con una buena dosis de THC en el cerebro hacen de la experiencia algo realmente memorable.

Las más de dos horas de concierto se me hicieron cortísimas, principalmente por la extensión de los temas (casi todos superan los 8 minutos), aún así quedé gratamente satisfecho. Una sola vez en la vida.

Pero como siempre hay un “pero”… PERO no todo fue perfecto. Ya mencioné que la banda tenía nuevos integrantes. Brandi Wynne (señora de Ed) reemplazó a Seaweed (Christopher Lenox-Smith) quién era un maestro en las teclas y si bien Brandi hace lo suyo, no supera a Seaweed. La interpretación de Brandi se hace por momentos monótona y repetitiva y después de un par de temas comencé a echar de menos a Seaweed.

Lo mismo me ocurrió con Merv Pepler, quien reemplazó a Schoo en la batería. Schoo era un metrónomo viviente y con una facilidad increíble para los quiebres más extraños. Pepler si bien toca lo que tiene que tocar, no tiene la categoría de Schoo y se notó especialmente en uno de los temas más conocidos de los Ozrics: Sploosh. El tema es tan “pegado” que la batería tiene como misión “des-pegarlo”. Si no fuera por el “click” en los audífonos de Pepler en varias ocasionas habría perdido el tempo y el ritmo, dejando al resto de la banda completamente des-sincronizada. (Schoo, ¡vuelve por favor!)

Aún después de esta respetuosa crítica, la actuación de los Ozrics fue espectacular, con momentos muy altos gracias al virtuosismo de Ed Wynne tanto en la guitarra como en los teclados. Al final se les perdona todo…

Acá dejo un video del primer tema que tocaron… disfrútenlo… yo lo hice…

2 comments On Earthdance 2007 o el Hippie Electrónico

  • HOLA,,,,,TIENES EL RECITAL COMPLETO….YO FUI …ME GUSTARIA TENERLO….PORFA GRACIAS

    • hola. lamentablemente no lo tengo completo… el video es de una cámara fotográfica… tengo otro video creo cortado, pero el recital completo no lo tengo… si quieres te puedo mandar el video a alguna parte… saludos…!!

Leave a Reply

Site Footer