Sel Sync (Selective Synchronous)

Hace un tiempo leyendo un libro de técnicas de mezcla me topé con las palabras Sel Sync, que es un acrónimo de Sincronismo Selectivo (Selective Synchronous), lo que en realidad no dice mucho.

Un poco de historia

Hoy estamos acostumbrados a tener muchos canales a nuestra disposición, tanto en la consola como en la grabadora, pero la forma en que grabamos y mezclamos el sonido es muy distinta a la forma en que se hacía hace unos 60 años. Si retrocedemos en el tiempo veremos que la historia de la grabación del sonido se remonta al año 1877 cuando Edison realiza el primer registro de la voz humana en un fonógrafo de cilindro de estaño. Luego la grabación en cinta magnética es introducida en 1935 por dos compañías: BASF y AEG. Las grabadoras producidas a partir de estas tecnologías tenían una característica común: eran monofónicas, por lo que las posibilidades de manipulación posterior del sonido eran muy escasas y obligaban a realizar la grabación en sólo “una toma”; no había mucho espacio para el error y se realizaban muchas tomas de la misma canción hasta conseguir la “toma perfecta”.

En 1949 otra compañía llamada Magnecord agrega una segunda cabeza de grabación a su modelo PT-6 creando la primera grabadora de dos canales. La compañía suiza Studer comienza la producción de grabadoras de 4 canales en 1953. Esta tecnología “multicanal” registraba los elementos a grabar en carriles o pistas paralelas, lo que en la reproducción permitía la manipulación de los niveles y timbre de estos elementos de manera independiente. Las posibilidades que se abren a partir de la introducción de máquinas multicanales son espectaculares. Por primera vez se puede manipular y “mezclar” una canción posteriormente a su grabación.

Hasta 1955 sin embargo, la tecnología de grabación multicanal seguía restringiendo la captura del sonido a “una toma”. No había manera de grabar algo nuevo y reproducir simultáneamente algo previamente grabado. Debido al diseño de las cabezas de grabación se producía un retardo entre el material previo y el nuevo. Por supuesto algunos ingeniosos usaban dos máquinas, reproducían en una y “vaciaban” su contenido en otra, en la que grababan un nuevo instrumento, consiguiendo así grabar en múltiples pasos, pero todo aquello a costa de una considerable degradación del sonido original.

En 1948 Bing Crosby (conocido músico, actor y empresario norteamericano) le regala a su amigo Les Paul (un también conocido músico y guitarrista, padre de la mítica guitarra Gibson Les Paul) una grabadora Model 200, fabricada por su propia compañía llamada AMPEX. En pocos días Les Paul, quién ya había experimentado con la grabación multicanal en discos de laca, fantaseaba con la idea de modificar la máquina agregando cabezales de grabación y reproducción en el mismo eje, además de un conmutador para el cabezal de borrado, lo que le permitiría grabar una nueva pista mientras escuchaba la reproducción de las pistas grabadas previamente.

En 1953 los experimentos de Les Paul llegaron nuevamente a AMPEX, la compañía de su amigo. Paul les encargó (con dinero de su propio bolsillo) el desarrollo de la primera grabadora reel de 8 canales del mundo. En 1955 AMPEX lanza las primeras grabadoras comerciales multicanal. Patentaron este diseño del proceso de grabación como: Sel Sync Recording (Selective Synchronous Recording) y desde aquel momento la manera de producir discos y música cambió radicalmente y para siempre.

Impacto en la produccion musical y sonora

La Grabación con Sincronismo Selectivo (que es la capacidad de una grabadora de sonido de grabar una fuente sonora mientras reproduce simultáneamente otra fuente sonora previamente grabada en el mismo medio) junto al advenimiento de consolas de más canales abrió infinitas posibilidades creativas y técnicas. Fueron The Beatles y The Beach Boys quienes utilizaron la grabación y mezcla multicanal de forma sistemática y terminaron llamando la atención de sus colegas quiénes rápidamente adoptaron esta forma de producir su música.

Cuando AMPEX en 1968 desarrolla la grabadora de 16 canales las cosas cambiarían aun más.

Desde el punto de vista de la música popular la batería siempre se consideró como un solo instrumento. Cuando comienza la historia de la grabación, la batería se grababa tomando su sonido como un todo, con uno o dos micrófonos posicionados a una distancia tal que captaran de forma óptima los sonidos producidos por los distintos componentes del instrumento. Lo mismo el resto. La guitarra, el bajo y la voz eran sólo un instrumento. Con la introducción de la grabadora de 16 canales por primera vez los ingenieros y productores pudieron grabar de forma separada cada componente de la batería. Podría pensarse que esto es mucho mejor, ya que cada elemento se puede manipular por separado, logrando en la mezcla un balance mejor que con los métodos anteriores. Eso es potencialmente cierto, pero para el ingeniero. Y tiene un pequeño costo: horas de estudio. Sin embargo no es cierto para las compañías discográficas, las que de un momento a otro fueron testigos de cómo las horas en el estudio aumentaban (y por ende el presupuesto) sin una razón lógica (para ellos).

Sea como sea, la forma en que mezclamos hoy ha cambiado radicalmente desde la introducción de la tecnología Sel Sync. Nuestros colegas ingenieros de aquellos años la adoptaron, adaptaron y la perfeccionaron para luego traspasarla a las nuevas generaciones. Algunos fueron nuestros maestros y no solo traspasaron la tecnología sino también sus conocimientos. Les Paul tuvo una idea, AMPEX la desarrolló, y para bien o para mal cambió la forma en que hoy producimos la música.

Referencias:

2 comments On Sel Sync (Selective Synchronous)

Deja un comentario