Sly Cooper and the Thievius Raccoonus

Sly Cooper es un juego de plataformas lanzado el año 2002 para la consola PlayStation 2 desarrollado por Sucker Punch Productions. El año 2013 se re lanzó para la consola PlayStation Vita en forma de recopilación, que además del juego original, incluye las dos secuelas: “Sly, Band of thieves” y “Sly, Honor among thieves”.

Historia

Sly Cooper es el protagonista de su propio juego en el que encarna a un ladrón muy hábil y melodramático. Es acompañado por sus fieles amigos Bentley y Murray, a quiénes conoció en el orfanato donde creció luego de que sus padres fueran asesinados. Es perseguido por la inspectora de le Interpol Carmelita Fox, por quién su interés va más allá de lo estrictamente “profesional”.

Descendiente de una gran familia de maestros ladrones, la vida de Sly y su linaje se ve truncada cuando Clockwerk, líder de la pandilla “Fiendish Five”, asesina a sus padres cuando Sly apenas tenía ocho años. Esta pandilla también le arrebata el “Thievius Raccoonus”, libro que recopila todos los secretos, trucos y habilidades que la familia Cooper a acumulado durante generaciones. El libro fue dividido en cinco partes, cada una entregada a un líder de la pandilla “Fiendish Five”. Sly es llevado a un orfanato donde conoce a los que se convertirán en sus inseparables amigos y compañeros de aventuras. Los tres dejan el orfanato para conformar la Pandilla Cooper, quienes pronto llaman le atención de Carmelita Fox debido a la espectacularidad de sus robos.

El juego comienza cuando Sly se entera de la ubicación de cada porción de su libro y se embarca de lleno a la tarea de recuperarlas.

Características principales

Sly Cooper es un juego de plataformas y aventuras que mezcla elementos de sigilo, estrategia y combate. Usa elementos usuales en este tipo de juegos como las monedas de oro a la Mario Bross o mini juegos de ingenio que permiten avanzar o conseguir recompensas.

En la edición para PlayStation 3 el juego se puede disfrutar con lentes 3D y los mini juegos se pueden controlar con los controles PlayStation Move.

Experiencia de juego

Nunca he sido muy “fan” de los juegos de plataforma, por lo que mi evaluación en éste (y en cualquier otro caso similar) no será muy entusiasta.

Sly Cooper es entretenido desde el comienzo. Su look de historieta lo hace atractivo visualmente, aun considerando que sus gráficas tienen más de diez años. La versión remasterizada está bien lograda.

Sin embargo su jugabilidad no es de las mejores. A menos que consigamos inmunidad (matando a un enemigo que la entregue o a través de algún tesoro) Sly no puede recibir daño sin morir de inmediato, no hay barra de energía ni nada parecido. Cada vez que Sly muere el juego retoma desde el último punto de control, lo que a veces puede tornar el juego bastante aburrido. Por otro lado su control de cámara se hace frustrante a momentos y no existe opción para hacerlo ni automático ni auto adaptable. Tampoco se entiende el uso de “vidas” al clásico estilo de los juegos “arcade”, ya que uno puede continuar siempre su aventura aún después de haberlas perdido todas.

Lo imperdonable: su banda de sonido. Un loop interminable que no varía prácticamente nada hace de la música de Sly Cooper su elemento más pobre. Se nota de forma patente que no se destinaron muchos recursos en ese departamento.

Aún después de todo lo anterior el juego cumple su cometido básico, entretener.

Leave a Reply

Site Footer